U2 A3.4 Guía Didáctica

Colegio La Sagrada Familia – Valledupar

A continuación presentó a guía didáctica para la implementación del proyecto de paz. Utilizando  como modelo Roquet y Gil (2006) para la implementación del proyecto de paz.

Elemento Desarrollo
1. Introducción Promover a través de El Proyecto Semillero de Paz,  en el colegio La Sagrada Familia de Valledupar- Cesar- Colombia, la participación de los estudiantes de preescolar, Básica Primaria y Básica  y la comunidad educativa en general  fortaleciendo fomentando los valores  de  convivencia y de  paz a través de acciones individuales y colectivas con el fin de minimizar los conflictos  y crear espacios y ambientes de armonía.
2. Objetivos Generales
  • Buscar con la práctica de los valores que  los estudiantes logren una formación integral y  transforme su entorno en un ambiente de paz y fraternidad.
  • Promover la participación e integración de la comunidad Educativa del colegio La Sagrada Familia de Valledupar en la elaboración  y desarrollo de talleres  programados a través de la lúdica.
  • Motivar a la comunidad educativa a través de mensajes alusivos a los valores el buen comportamiento y  la práctica de los valores
  • Fomentar la pedagogía institucional del colegio La Sagrada Familia, basada en el amor y a persuasión, como un fomento de valores conducentes hacia la paz.
3. Temario Los  contenidos que se desarrollaran con los niños y jóvenes serán:

  • La familia, la escuela, el Aula,  espacios para la Convivencia.
  • Valores que ayudan a vivir en paz (Respeto, Solidaridad, Justicia y Tolerancia)
  • Actitudes frente al conflicto y circunstancia que propician conflictos
  • Filosofía y principios  institucionales del colegio la Sagrada Familia de Valledupar (Amor, respeto y tolerancia)
4. Actividades de Aprendizaje Para la puesta en práctica del presente proyecto se han  diseñado las siguientes actividades que se desarrollarán en un tiempo aproximado de un mes (es lo que resta del año escolar)

ETAPAS ACTIVIDADES RESULTADOS
1. Diagnóstico Encuestas
2. Socialización del proyecto Conversatorio con comunidad educativa
3. Puesta en práctica de actividades propiamente dichas 1. Lecturas de textos sobre valores: Dilemas Morales, Lecturas individuales de casos de situaciones cotidianas.
2. Elaboración de carteleras sobre la práctica de los valores.
3. Presentación de vídeos: Video de Valores: La Búsqueda de la Excelencia disponible en http://www.youtube.com/watch?v=EfLtlyrjyYQ y algunos valores que me ayudan a ser mejor cada dia disponible en  http://www.youtube.com/watch?v=HydXF_s3wxA

-Presentación de video 2 Tonny Melendez

4. Realización de dinámicas, dramatizaciones en donde se presenten situaciones de práctica de valores y de falta de ellos

5. Trabajo con el póster digital

6. Normas generales sobre la práctica de valores a nivel institucional. Insertarlas en el manual de convivencia.

5. Metodología Para llevar a cabo esta guía se proponen las siguientes metodologías, ya que el público al que esta dirigida son los estudiantes de grado de preescolar, básica primaria y básica secundaria, teniendo en cuenta sus edades y sus intereses se elaboran los contenidos. La metodología de trabajo se basará en aprendizaje colaborativo:

  1. Lectura y análisis de textos: La lectura sobre los valores, como toda buena lectura, es un excelente ejercicio para pensar la forma de ponerlos en práctica.
  2. El seminario, cuyos elementos son:
    1. La relatoría: Exposición a través de  la cual se hace la presentación de un texto asignado y se formula la orientación de una discusión.
    2. La correlatoría: texto escrito que se lee después de la relatoría para hacer una crítica y complementación de la misma.
    3. El protocolo: texto escrito en que se hace una relación orgánica de la discusión para ser leída al comienzo de la siguiente sesión.
    4. El ensayo final: trabajo final en que cada seminarista propone los resultados de su participación en el seminario.
  3. La disertación: En tal sentido, la disertación se concibe como un ejercicio personal e informado: personal, puesto que es una reflexión autónoma para la solución de una pregunta problema, e informado porque el alumno, a partir de su reflexión, recupera las voces de los autores y nutre sus palabras y argumentos de las referencias desarrolladas por ellos.
  4. Además se tendrá en cuenta el  Desarrollo de talleres, videos conferencias, trabajo grupal y evaluaciones periódicas de la actividades programadas por la comunidad
6. Recursos Para el desarrollo de la campaña se cuenta con el apoyo todos los docentes de la institución, especialmente los del área de Tecnología e informática, sociales  y el de humanidades.  Además, se dispone de una sala de informática con 25 computadores con conexión a Internet, personal especializado para cátedra ciudadana Convivencia y Paz  y el   manual de convivencia de la institución para todos los estudiantes.
7. Evaluación Se tendrá en cuenta la realización de las actividades programadas y se valorarán de la siguiente manera:

Actividad/Desempeño Superior Alto Básico Bajo
1. Lecturas de textos sobre valores: Dilemas Morales, Lecturas individuales de casos de situaciones cotidianas
2. Elaboración de carteleras sobre la práctica de los  valores.
3. Presentación de videos
4.Realización de dinámicas, y dramatizaciones
5. Trabajo con el póster digital
6. Normas generales sobre la práctica de valores a nivel institucional. Insertarlas en el manual de convivencia

La Evaluación es FORMATIVA Y SUMATIVA: Se evaluará el contenido y la forma de la cada etapa del proyecto realizada y se presentarán sugerencias de solución a dificultades presentadas.

8. Bibliografía

Referencias:

Roquet G. Guillermo y Gil M. Maria del Carmen (2006). Material Didáctico Impreso para  la Educación Abierta y A distancia. Universidad Nacional Autónoma de México.

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