U1 A2.3 Principios Pedagógicos para el Diseño de Medios

Reflexión de los principios pedagógicos

Como gestores del aprendizaje debemos aplicar en nuestra labor modelos de diseño instruccional que faciliten y apoyen este proceso, dichos modelos deben ser aplicados teniendo en cuenta el contexto.

Los principios pedagógicos en este proyecto están basados en los planteamientos de Merril, Herrington y Salinas, quienes ofrecen bases muy interesantes y a la vez parecidas para el diseño de medios. Cabe destacar en este punto, las teorías de Reigeluth, quien plantea que: «La teoría del diseño instructivo ofrece guía explícita de cómo ayudar a las personas a aprender y desarrollarse. Se podría definir como orientada al diseño, que describe métodos de instrucción y las situaciones en las que dichos métodos deben utilizarse (…) Una de las características que presenta es que están orientadas al diseño, más que a la descripción. Esto las hace más directamente útiles a los educadores al proporcionarles guía directa sobre cómo lograr sus fines».

A partir de lo anterior y teniendo en cuenta el Modelo escogido (ADDIE),    para el diseño y aplicación del proyecto el cual por su sencillez de aplicación y por la fortaleza de sus resultados permite la adaptación a las necesidades, se han escogido los principios más relevantes y que se adaptan fácilmente al proyecto que queremos implementar. Es preciso aclarar que los principios que propongo a continuación, son una integración de las propuestas de los tres autores estudiados (Merril, Salinas y Herrington):

1. Claridad sobre la Delimitación de la audiencia:   (Salinas).

Tener en cuenta edad, características, intereses con el fin de mantener las expectativas de los beneficiarios del proyecto .

2. Activación de experiencias previas para la construcción de nuevos conocimientos (Merril):

Las experiencias previas de los participantes deben ser consideradas fundamentales para que influyan de una manera positiva en la adquisición del nuevo conocimiento y de las actividades que se ejecutarán.

3. Contextualización del aprendizaje (Merril y Herrington)  

·          Presentación de contenidos integrados al medio social, cultural, afectivo de los participantes. La propuesta debe ser abierta y adaptable al contexto. (S).

·          Los medios diseñados tanto por los beneficiarios como por los responsables del proyecto deben ser reflejo de valores y creencias del estudiante (H)

4. Aplicación e Integración del Conocimiento con la vida misma y el entorno (Merril)  

·          Inclusión de actividades encaminadas a resolver problemas del mundo real (H)

·          Interdisciplinariedad con otras áreas del conocimiento (H)

·          Transferencia del nuevo conocimiento a la vida cotidiana (M)

·          Demostración pública de los nuevos conocimientos, destrezas y habilidades (M)

·          Creación y exploración de nuevas formas de usar lo aprendido. (M)

5. Potencialización de la actividad intelectual a través del buen manejo de los recursos(S):

Los materiales que se presentarán en el proyecto no deben limitar el esfuerzo de reflexión del alumno sino estimular su actividad mental e incentivarlo a que diseñe otros materiales para la Temática del Proyecto (La Paz).  

6. Orientación adecuada para la creación de mensajes eficaces (forma y contenido) (S):

Los mensajes que se diseñarán deben tener:

·          Originalidad

·          Calidad de la información

·          Forma adecuada de presentación

7. Análisis previo de la realidad educativa a la que se dirige el material(S)

Los materiales con los que se trabajará deben facilitar una práctica pedagógica activa y eficaz y los líderes del proyecto deben ser los principales intérpretes y promotores de esto para que puedan orientar adecuadamente a los demás, conociendo la realidad educativa en la que están inmersos.

Luego de la Adaptación de los Principios Pedagógicos del Diseño de Medios al Proyecto encaminado a la Reestructuración de Materiales de la campaña «Semillero de Paz», observo en ellos las siguientes fortalezas y debilidades:

PRINCIPIOS

FORTALEZAS

DEBILIDADES

1.      Claridad sobre la Delimitación de la audiencia: (S)

Se podrá saber durante el diseño, la clase de público a la que estarán dirigidos los mensajes y propuestas, de esta manera tendrán mayor acogida.

El hecho de delimitar se vuelve excluyente para ciertos sectores de la comunidad donde se aplicará el proyecto, aunque no en definitiva

2.      Activación de experiencias previas para la construcción de nuevos conocimientos.(M):

Los participantes del proyecto se sentirán motivados por la inclusión de sus conocimientos al comienzo de la ejecución del proyecto.  

Tener en cuenta las experiencias previas de los beneficiarios podría generar en algunos casos un rediseño de las temáticas o un atraso en el tiempo estipulado.  

3.      Contextualización del aprendizaje (My H)  

Se facilitará el aprendizaje y la recepción de los objetivos planteados pues a los estudiantes se les hará familiar la propuesta para la solución de conflictos.

Teniendo en cuenta que el proyecto se aplicará a estudiantes en zonas donde la temática (La paz), se pueden herir susceptibilidades y generar conflictos en algunas personas (padres de familia etc).  

4.      Aplicación e Integración del Conocimiento con la vida misma y el entorno (M)

Los estudiantes mostrarán sus capacidades, talentos, destrezas, las cuales serán aplaudidas y valoradas por otros miembros de la comunidad .

Este principio puede que no sea aplicable a todas las personas participantes del proyecto, puesto que no se poseen los mismos ritmos de aprendizaje, características de la personalidad, talentos, etc.  

5.      Potencialización de la actividad intelectual a través del buen manejo de los recursos(S)

Los recursos serán una estrategia que no sólo llevará al cambio de conducta sino también al estímulo de creaciones artísticas y manejo de recursos tecnologicos (TIC)

Se debe considerar que aunque los recursos sean llamativos y de gran interés, todos no generarán el mismo resultado en todos y cada uno de los participantes.  

6.      Orientación adecuada para la creación de mensajes eficaces (forma y contenido) (S)

Se generará expectativa y motivación entre los que lideren el proyecto, de quienes dependerá el éxito de este principio.

El efecto de este principio no se logrará en todos los creadores de los mensajes  

7.      Análisis previo de la realidad educativa a la que se dirige el material(S)

Se tendrá seguridad acerca del contexto en el que se trabajará.

El conocimiento adecuado del contexto delimitará las acciones del proyecto debido a factores sociales, políticos, etc.  

 

Considero que los principios escogidos para la realización del proyecto a ejecutar constituyen la base de un buen diseño pedagógico enriquecido por sus acciones, contenidos e instrumentos. El tema de la Paz, aunque se vea muy lejano debido a la realidad que actualmente azota nuestra sociedad, se convierte en un reto si se trabaja desde el ámbito de las instituciones educativas, las cuales ven reflejados en sus niños y jóvenes los verdaderos problemas que se encuentran en cada uno de los hogares del país. Por otro lado, trabajar esta temática desde el plano de diseño de materiales es una oportunidad para la puesta en marcha de ejercicios de creación de medios que contribuyan positivamente al alcance de los objetivos propuestos tanto en el proyecto como en el proceso mismo de este curso.

 

Referencias

Salinas, J.; Urbina, S. (2007): «Bases para el diseño, la producción y la evaluación de procesos de Enseñanza-Aprendizaje mediante nuevas tecnologías». En Cabero, J. (Coord.): Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.   MacGraw-Hill/Interamericana Ed., Madrid. 4-62.

 

Cecilia Milena Baute Olivo
cemibao11@hotmail.com
cbaute

Deja un comentario